Madrid, España.- El LATAM CISO Summit 2023, organizado por Digi Americas Alliance, ha reunido a ministros, Chief Information Security Officers (CISOs), reguladores y hasta presidentes de países europeos, quienes han coincidido que para proteger el ciberespacio es necesaria la transparencia desde sus distintas aristas.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), participó en el panel “Shaping the cyber mindset of the leaders”, en donde coincidió con expertos sobre la necesidad de que exista transparencia para que las personas puedan ser protegidas en el ciberespacio.
El funcionario del órgano regulador mexicano aseguró que uno de los elementos centrales en la protección cibernética es la cooperación y solidaridad de los países entre regiones.
Desde el punto de vista de Javier Juárez y el IFT, la transparencia no sólo debe estar enfocada entre las empresas y gobiernos, sino también para los usuarios.
“Tenemos una oportunidad de incidir en la medida que damos información a los usuarios. Es necesario replicarlo para los paquetes de servicios de telecomunicaciones que ofrecen los proveedores”, comentó.
Te puede interesar: LACNIC 40 | Altos costos en infraestructura amenazan sostenibilidad de la industria de cables submarinos
Y es que en una charla entre CISOs, donde incluso participaron empresas transnacionales, coincidieron en la cooperación, sobre todo, cuando existen ataques cibernéticos, lo que permite poder contrarrestarlos en el momento, pero también evitar que vuelvan a ocurrir.
Rafael Álvarez, cofundador Chief Technology Officer de Fluid Attacks, hizo un llamado a compartir la información cuando ocurren incidentes de ciberseguridad. Señaló que si esperan a que exista una regulación al respecto, puede ser poco eficiente, ya que la tecnología avanza más rápido.
“Realismo y transparencia, pero transparencia sobre los incidentes. Si la ley va a perseguir la tecnología, nunca la va a alcanzar. Debes tener una página donde informes los incidentes, que se haga ruido de eso, ese feedback va a generar que creemos más desarrolladores”, comentó.
Alberto Yepez, managing director en Forgepoint Capital, se refirió a los miles de millones de dólares que desde su trinchera han invertido en empresas de ciberseguridad, pero insistió en que parte de la responsabilidad está en los propios usuarios de Internet.
Al igual que sus compañeros de panel, coincidió en que para que una persona pueda actuar en su protección debe conocer sobre ello, pero sobre todo, ser consciente de las consecuencias que puede acarrear una mala decisión.
“Debemos activar el humano firewall que está en la concientización”, comentó.