Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha solicitado a la Unión Europea la creación de una nueva normativa unificada para garantizar que la experiencia de los menores en internet sea saludable. Para conseguir este fin, la tecnológica considera que son los dueños sistemas operativos y de las tiendas de aplicaciones que usan los usuarios, principalmente Apple y Google, los que deben verificar la edad de los usuarios antes de permitir la descarga de una red social. Algo que, sobre el papel, descargaría a Facebook, Instagram o TikTok de responsabilidad.
«Cuando un adolescente quiere descargar una aplicación, el sistema operativo (OS) o la tienda de aplicaciones deberían notificárselo a sus padres para que estos puedan decidir si quieren aprobarla, de forma similar a cuando se notifica a los padres si su hijo adolescente intenta realizar una compra», señala Antigone Davis, vicepresidenta y directora global de seguridad de Meta, en un comunicado.
De acuerdo con Meta, los dueños de los sistemas operativos o tiendas de ‘apps’ tendrán que notificarle a los tutores legales del menor el intento de descarga de la ‘app’ siempre y cuando este tenga menos de 16 años. Precisamente, esa es la edad a partir de la cuál una empresa como Meta tiene autorización para tratar los datos de un usuario afincado en la Unión Europea sin contar con el beneplácito de los padres. Y ya se sabe de que la mayoría de ingresos que consigue la empresa de Zuckerberg procede, efectivamente, del uso de la información de sus internautas con fines publicitarios.
Desde el punto de vista del jurista experto en tecnología Sergio Carrasco Mayans, lo que intenta Meta con esta solicitud es «quitarse una obligación que les hace perder usuarios». «Al final Meta es la dueña de las redes sociales y la que trata los datos de los usuarios, por lo que, de acuerdo con la normativa de protección de datos europea, son ellos los que deben garantizar que los menores de edad no usan sus servicios sin consentimiento», apunta el experto en conversación con ABC.