El primer satélite desarrollado por una organización ecologista sin fines de lucro detectará las emisiones de metano que otros no pueden ver, lo que abrirá el camino a una mayor responsabilidad y a reducciones más rápidas.BASE DE LA FUERZA AÉREA VANDENBERG, LOMPOC, Calif.–(BUSINESS WIRE)–Poco después de las 16:00, hora del Pacífico, MethaneSAT se ha desprendido del SpaceX Transporter-10 que transportaba el monitor de emisiones al espacio. El innovador satélite está diseñado para ayudar a proteger el clima de la Tierra al acelerar la reducción de un potente contaminante de efecto invernadero, centrándose en primer lugar en las operaciones de petróleo y gas, una de las principales fuentes de metano.
Puede consultar un kit de prensa digital con fotos, videos y gráficos AQUÍ .
Desarrollado por una filial de la organización mundial sin fines de lucro Environmental Defense Fund, MethaneSAT verá y cuantificará las emisiones totales de metano en amplias zonas que otros satélites no pueden ver, e identificará a los grandes emisores en lugares que no están siendo observados. Los datos de MethaneSAT permitirán tanto a las empresas como a los organismos reguladores hacer un seguimiento de las emisiones, y darán a las partes interesadas -ciudadanos, gobiernos e inversores- acceso gratuito y casi en tiempo real a los datos, así como la posibilidad sin precedentes de comparar los resultados con los objetivos y obligaciones en materia de emisiones.
“Reducir la contaminación por metano procedente de la explotación de combustibles fósiles, la agricultura y otros sectores es la forma más rápida de ralentizar el ritmo de calentamiento mientras seguimos descarbonizando nuestros sistemas energéticos”, declaró Fred Krupp, presidente de EDF. “Para ello se necesitan datos exhaustivos sobre esta contaminación a escala mundial. MethaneSAT nos mostrará todo el alcance que tiene ahora esta oportunidad al rastrear las emisiones hasta su fuente”.
Krupp anunció MethaneSAT en una Charla TED de 2018 como parte del TED Audacious Project. EDF ha sido líder mundial en ciencia y soluciones de metano durante más de una década, poniendo el problema en el mapa al organizar una serie pionera de 16 estudios independientes que mostraron que las emisiones de metano en toda la cadena de suministro de petróleo y gas de Estados Unidos eran un 60 % más altas que las estimaciones de la EPA en ese momento. MethaneSAT es una consecuencia directa de estos esfuerzos.
“El superpoder de MethaneSAT es la capacidad de medir con precisión y alta resolución los niveles de metano en amplias zonas, incluidas las fuentes difusas más pequeñas, responsables de la mayoría de las emisiones en muchas regiones”, explicó Steven Hamburg, científico jefe de EDF y director del proyecto MethaneSAT. “Saber cuánto metano procede de cada lugar y cómo cambian los índices es esencial”.
MethaneSAT, que gira alrededor de la Tierra 15 veces al día, medirá cambios en las concentraciones de metano tan pequeños como tres partes por mil millones. La alta sensibilidad, junto con la alta resolución y un amplio campo de visión, permitirán a MethaneSAT ver el panorama completo de las emisiones (ver más detalles aquí ).
Estas capacidades únicas marcan el comienzo de una nueva era de transparencia para el sector. Los datos interactivos sobre emisiones estarán a disposición de todos los interesados directamente en www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, una plataforma de datos geoespaciales de primer orden utilizada por más de 100 000 expertos y analistas.
El proyecto MethaneSAT ha sido posible en su totalidad gracias al apoyo de los donantes de EDF y a nuestra asociación con el Gobierno de Nueva Zelanda. Entre los mayores contribuyentes a MethaneSAT se encuentran el Bezos Earth Fund, Arnold Ventures, la Robertson Foundation y el TED Audacious Project.
“Las emisiones de metano se han pasado por alto y han sido difíciles de detectar durante demasiado tiempo”, declaró Kelly Levin, responsable de Ciencia, Datos y Cambio de Sistemas del Bezos Earth Fund. “MethaneSAT cambia la ecuación, poniendo la ciencia y los datos en primer plano. Desde el cielo, puede ver lo que otros no pueden, para ayudar a los buenos actores y responsabilizar a quienes actúan mal. El Bezos Earth Fund se enorgullece de ser socio en esta aventura”.
En diciembre, EDF se unió a Bloomberg Philanthropies, la Agencia Internacional de la Energía, RMI y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en una nueva iniciativa, la primera de este tipo, para que las empresas y los gobiernos rindan cuentas de su gestión del metano.
“No se puede gestionar lo que no se puede medir, y eso es cierto cuando se trata de reducir el metano, uno de los principales factores del cambio climático”, declaró Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies. “Los datos de este satélite nos ayudarán a medir mejor las emisiones de metano y a localizar sus fuentes, aportando más transparencia al problema, dando a las empresas y a los inversores la información que necesitan para tomar medidas, y capacitando al público para exigir responsabilidades”.
Además de identificar las fuentes y los índices de emisión de una región determinada, MethaneSAT permitirá comparar los índices de pérdida de emisiones de las principales regiones petroleras y gasísticas del mundo y su rendimiento a lo largo del tiempo. La analítica desarrollada especialmente para la misión rastreará esas emisiones hasta sus fuentes dentro de esas regiones objetivo.
“Hemos comprobado sistemáticamente el poder de los datos sólidos para conseguir salvaguardias normativas firmes y mejores prácticas operativas en el sector. Una buena ciencia sienta las bases para tomar mejores decisiones”, señaló Mark Brownstein, vicepresidente sénior de Transición Energética de EDF.
En enero, la Administración Biden propuso normas para una tasa sobre el exceso de emisiones de metano, que exigirá la presentación de informes precisos sobre las emisiones. La legislación europea aprobada en noviembre traza un camino hacia la exigencia de datos empíricos sobre emisiones a los importadores de gas, mientras que Japón y Corea -dos de los mayores compradores de GNL- han puesto en marcha planes para empezar a exigir datos sobre emisiones a los proveedores.
A medida que las normas sobre metano se incorporen a la política nacional y a los acuerdos comerciales, MethaneSAT ayudará a garantizar que se cumplan los objetivos y dejará claro dónde se quedan cortas las reducciones reclamadas.
Más de 150 países han firmado el Compromiso Mundial contra el Metano para reducir sus emisiones colectivas de metano al menos un 30 % en 2030 con respecto a los niveles de 2020. En la COP 28, más de 50 empresas anunciaron la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, comprometiéndose a eliminar prácticamente las emisiones de metano y la quema sistemática.
Además de la casa matriz, EDF, entre los socios de MethaneSAT figuran la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, el Observatorio Astrofísico Smithsonian y la Agencia Espacial Neozelandesa. El equipo de la misión cuenta con más de 70 expertos de todo el mundo con experiencia en vuelos espaciales, teledetección y análisis de datos.
El satélite fue construido en Colorado por la unidad Space & Mission Systems de BAE Systems, Inc. (antes Ball Aerospace) y Blue Canyon Technologies.
MethaneSAT, LLC es una filial de Environmental Defense Fund (EDF), Incorporated, una destacada organización internacional sin fines de lucro. EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho y las asociaciones innovadoras del sector privado para crear soluciones transformadoras a los problemas medioambientales más graves. Síganos en Twitter en @MethaneSAT o conéctese con nosotros en www.MethaneSat.org . Copyright © 2024 MethaneSAT, LLC. Todos los derechos reservados.
Una de las principales organizaciones internacionales sin fines de lucro, Environmental Defense Fund (edf.org), crea soluciones transformadoras para los problemas medioambientales más graves. Para ello, EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho y las asociaciones innovadoras con el sector privado. Con más de 3 millones de miembros y oficinas en Estados Unidos, China, México, Indonesia y la Unión Europea, los científicos, economistas, abogados y expertos en política de EDF trabajan en 28 países para convertir nuestras soluciones en acción. Conéctese con nosotros en Twitter @EnvDefenseFund.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
Lexie Michel, Relaciones Públicas de Sun, lexie@sunpr.com o 952-457-1418
Lauren Whittenberg, Environmental Defense Fund, lwhittenberg@edf.org o 512-784-2161