Bombos y platillos suenan de fondo al hablar de la realidad del e-commerce en México, pues un cúmulo de estadísticas posicionan de muy buena forma al país latinoamericano en el ranking mundial. México es top 7 en participación de ventas online en el mercado minorista y multiplicó por 10 el valor de este segmento en los últimos ocho años.
Sólo en 2022 este mercado facturó 528 mil millones de pesos, el triple que en 2019.
Los números fueron aportados por Pierre-Claude Blaise, director General de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el marco del foro México 5G. El ejecutivo agregó que las ventas en línea representan 13.4 por ciento del total minorista en el país “y el crecimiento seguirá siendo importante”. México está detrás de China, Inglaterra, Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Hay muchos factores para ser optimista de lo que viene: aumentará la penetración de Internet, a lo que se suma un mejor manejo de la omnicanalidad y opciones más amplias de métodos de pago. También se espera el crecimiento del comercio transfronterizo, un cambio clave teniendo en cuenta que a la fecha “sólo 3 por ciento de las empresas que vende en línea también comercializa fuera de México”.
Del otro lado, algunos de los retos a superar son la inclusión financiera, la logística y la confianza del consumidor, cerró el ejecutivo.