Aunque México ya posee presencia en el diseño y pruebas de semiconductores, Intel considera que el país puede aprovechar esta experiencia para ampliar su participación en la cadena de valor de este componente, para lo que requiere del impulso a redes 5G y una política industrial para aprovechar la oportunidad del nearshoring.
Durante el foro México 5G (MX5G) Carlos Rebellón, director de relaciones con gobierno para Intel, explicó que mientras la fabricación de obleas es el proceso más complejo donde sólo unos cuantos países participan, ya que requiere inversiones de entre 10 a 15 mil millones de dólares, México aún podría ampliar su participación en las otras fases de fabricación de semiconductores, como diseño, ensamble y logística.
El nearshoring o reorganización de las cadenas de suministro representa la oportunidad de México para integrarse a esas otras fases de la cadena de valor al aprovechar sus ventajas como su experiencia, tratados de libre comercio y la cercanía con Estados Unidos, donde el gobierno anunció un programa de subsidios por hasta 52 mil millones de dólares para la instalación de nuevas fábricas de semiconductores.
Rebellón consideró, sin embargo, que México requiere ampliar su ecosistema y convertirse en un mercado atractivo para atraer una mayor inversión. Por ejemplo, puede ampliar su participación en procesos como el ensamblaje de chips y placas o en la fabricación de circuitos integrados.
También lee: “En México conectamos todo lo que sea posible”: Ericsson
Esto beneficiaría a otras industrias ya presentes en el país que son grandes demandantes de semiconductores como el sector automotriz, dispositivos y servicios de comunicación y componentes médicos, entre otros.
Bandas milimétricas aportan a una mayor cobertura
Héctor Marín, director Sénior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, destacó que las bandas milimétricas (mmWave) representan un activo clave, ya que pueden ayudar a resolver la necesidad de los operadores por espectro contiguo y suficiente. Se estima que los proveedores de servicios requieren de entre 400 y 800 MHz de espectro, que sólo se podrá conseguir a través de mmWave.
Marín destacó que Qualcomm ha trabajado para resolver los retos de propagación de estas bandas, con lo que han logrado utilizarse para proveer de acceso fijo-inalámbrico (FWA) en zonas rurales con velocidades de hasta 1 Gbps, convirtiéndose en una alternativa al despliegue de fibra óptica.
Por otro lado, el directivo adelantó que la creciente demanda energética para el procesamiento de la Inteligencia Artificial (IA) impulsará un esquema híbrido, en el que una parte se realizará en la Nube y otra directamente desde los dispositivos finales, por lo que Qualcomm se ha enfocado en mejorar el desempeño de sus procesadores. Se estima que actualmente, un modelo como ChatGPT consume cerca de 1 Gigawatt hora por día, el equivalente al consumo energético de 33 mil hogares.
Aún hay retos a resolver a 10 años de la reforma en telecomunicaciones
Fernando Borjón, consultor Sénior en Mercados Emergentes LATAM en Access Partnership, señaló durante su presentación que aunque se reportaron mejoras en el sector de telecomunicaciones a partir de la reforma hace 10 años, como haber incrementado la participación del sector a un 3.4 por cientos el PIB nacional, aún hay retos en espectro y cobertura por resolver.
Entre estas barreras, identificó que hay elevado costo del espectro, falta de liderazgo nacional, debilitamiento institucional, múltiples regulaciones municipales, alta concentración en servicio móvil, y baja penetración de Internet fijo en los hogares.
Al respecto, recomendó que se deben reducir los costos del espectro e incentivar el uso de redes privadas; fomentar un liderazgo gubernamental para impulsar la transformación digital; fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y homologar reglas de despliegue de redes en municipios.
Por otro lado, para resolver el reto de financiación de la conectividad, señaló que se deben definir metas cuantificables, ampliar base de contribuidores e implementar enfoques de financiación creativos, y construir políticas de infraestructura de red sustentable.