Microsoft presenta una nueva era en los sistemas de ERP impulsados por la IA con Dynamics 365 Copilot para ERP

  • Las nuevas funciones basadas en IA en toda la cartera de ERP de Microsoft llegan para ayudar a los directores financieros, gestores de cobros, jefes de proyectos y responsables de compras en aquellas tareas que consumen más tiempo para dedicarse a otras de mayor valor añadido.
  • Con Copilot en Dynamics 365 Finance, los gestores de cobro podrán acceder de forma ágil al historial de crédito y pagos, priorizar y personalizar su comunicación con el cliente.
  • Gracias a Copilot en Dynamics 365 Supply Chain Management, los usuarios podrán gestionar eficazmente los cambios en los pedidos de compra a escala y evaluar el impacto y el riesgo para optimizar las decisiones de aprovisionamiento.
  • Los profesionales verán reducido drásticamente el tiempo que emplean en revisar informes de estado de los proyectos, en planificar tareas y en la evaluación de riesgos gracias a Copilot para Dynamics 365 Project Operations.

Microsoft ha anunciado la llegada de nuevas funciones basadas en IA en toda su cartera de servicios de planificación de recursos empresariales (ERP), incluidos Microsoft Dynamics 365 Finance, Dynamics 365 Supply Chain Management y Dynamics 365 Project Operations. Las novedades en Dynamics 365 Copilot llegan con el objetivo de ayudar a los directores financieros, gestores de cobros, jefes de proyectos y responsables de compras en aquellas tareas que consumen más tiempo y les libera para poder dedicarse a otras de mayor valor añadido y a obtener conclusiones más rápidamente.

En los últimos años, las empresas han adoptado la Inteligencia Artificial para automatizar y mejorar sus procesos, desde la planificación hasta la previsión. Ahora, la IA generativa ha pasado a ser una tecnología revolucionaria que promete modernizar la forma en que se realiza el trabajo, impulsando la innovación en la gestión de recursos empresariales -ERP-, desde la simplificación de las operaciones hasta la aceleración a la hora de obtener información procesable.

Sacar el máximo partido a los datos del ERP

Durante mucho tiempo, los datos proporcionados por los ERP han sido la piedra angular a la hora de obtener una mejor perspectiva del negocio. Sin embargo, las soluciones tradicionales han tenido dificultades para seguir el ritmo actual. En marzo, Microsoft anunció Dynamics 365 Copilot, una solución que aprovecha los recientes avances en IA generativa para automatizar tareas repetitivas, ayudando a impulsar la creatividad de los profesionales. En abril, la compañía compartió cómo la IA generativa se puede aplicar a los procesos clave de la cadena de suministro, y ahora, anuncia la introducción de más funcionalidades impulsadas por IA en toda su cartera de ERP.

La próxima solución de planificación y análisis de Microsoft ayudará a los directores financieros y analistas de negocio a pasar menos tiempo filtrando datos. La posibilidad de utilizar herramientas como Microsoft Power BI y Excel junto a las funciones de Copilot, hará que estos profesionales mejoren su rendimiento, puedan asignar los recursos de forma eficaz y logren mejores resultados financieros para sus organizaciones y que puedan:

  • Utilizar el lenguaje natural para dar vida a los datos: Solo se tiene que describir los elementos visuales y las ideas de lo que se esté buscando y Copilot ayudará a crear y perfeccionar un panel de control o informe de Microsoft Power BI -completo con visualizaciones y resúmenes-. Además, permitirá al usuario profundizar en los datos: al hacerle preguntas específicas, encontrará la respuesta adecuada.
  • Adaptar de forma colaborativa los planes, presupuestos y previsiones a la estrategia empresarial.
  • Agilizar la planificación de ventas y operaciones.
  • Automatizar la consolidación financiera que ayude a tener un cierre contable sin complicaciones.
  • Contar con una fuerza de trabajo capacitada, obtener una visión completa de la dinámica del flujo de caja y acceder a predicciones altamente precisas gracias a análisis predictivos avanzados impulsados por el machine learning y la IA.

 Más valor estratégico con la automatización inteligente para gestores de proyectos

Los gestores de proyectos sufren, a menudo, para completar sus trabajos a tiempo y dentro de presupuesto. Microsoft ha anunciado las capacidades de Copilot para Dynamics 365 Project Operations para reducir drásticamente el tiempo que estos profesionales emplean en revisar informes de estado de los proyectos, en la planificación de tareas y en la evaluación de riesgos.

Con Copilot, los gestores de proyectos pueden crear rápidamente nuevos planes en tan solo cuestión de minutos y no en horas, como es habitual.  Simplemente tienen que describir los detalles del proyecto mediante lenguaje natural y Copilot generará un plan de proyecto que el gestor podrá perfeccionar.

Una vez que el trabajo está en marcha, el director puede generar un informe de estado del proyecto con Copilot en solo unos instantes, reduciendo las horas que a menudo se dedican a investigar y redactar este tipo de documentos de forma manual. Copilot ayuda a identificar riesgos y sugerir planes de mitigación de los mismos de forma continua. Por ejemplo, el director de proyecto puede pedir a Copilot que busque en todos los proyectos abiertos para identificar los riesgos comunes que pueden hacer descarrilar un trabajo, como retrasos significativos o excesos de presupuesto.

En definitiva, con Copilot, los gestores de proyectos pueden mejorar su eficiencia, reducir los riesgos y centrarse en actividades más estratégicas y de valor añadido.

Aumentar la productividad de los gestores de cobro

Microsoft también ha anunciado nuevas capacidades de Copilot que ayudarán a los gestores de cobro y a los responsables de compras a aumentar su productividad y a colaborar mejor con los clientes.

Ser puntual en los pagos y tener un flujo de caja saneado es algo cada vez más importante, en un contexto de incertidumbre económica como el que estamos viviendo. Con Copilot en Dynamics 365 Finance, los gestores de cobro pueden acceder rápidamente al historial de crédito y pagos y priorizar y personalizar su comunicación con el cliente. De esta forma, ayuda a aumentar las tasas de éxito de los cobros y a mantener proactivamente a los clientes en una buena posición.

Es habitual que se produzcan interrupciones en las cadenas de suministro, y además, la oferta y la demanda puede cambiar rápidamente. Los profesionales de abastecimiento y los responsables de compras se encargan cada día de clasificar grandes volúmenes de respuestas a cambios en los pedidos de compra y necesitan herramientas más inteligentes y ágiles que les ayuden a agilizar este proceso.

Mejorar los procesos de compras y logística

En la actualidad, los profesionales de compras deben revisar los cambios en los pedidos de forma individual, uno por uno, para identificar riesgos y posibles impactos posteriores en los proyectos. Con Copilot en Dynamics 365 Supply Chain Management, los usuarios pueden gestionar eficazmente los cambios en los pedidos de compra a escala y evaluar el impacto y el riesgo para ayudar a optimizar las decisiones de aprovisionamiento.

Asimismo, se puede identificar rápidamente los cambios de alto o bajo impacto y tomar medidas rápidamente ante cualquier riesgo. Copilot proporciona una rápida colaboración con las partes interesadas -internas y externas- que aporta información relevante a Outlook y Teams mediante lenguaje natural. Los usuarios podrán hacer preguntas concretas que les ayuden a adaptar rápidamente sus planes y satisfacer las necesidades de clientes y partners.

Microsoft está plenamente comprometida a revolucionar el futuro del ERP, aprovechando el poder de las tecnologías inteligentes. Gracias a su capacidad para acelerar la obtención de información, automatizar procesos de forma inteligente y fomentar la productividad, Copilot ayuda al usuario a mantenerse actualizado y a la vanguardia en un panorama empresarial cada vez más complejo. Esta tecnología da el control al usuario, al basarse en sus datos de negocio y hereda automáticamente sus políticas, normativas y procesos de seguridad, cumplimiento y privacidad. Es, en definitiva, e futuro del ERP.