Nicaragua libera espectro en 900 MHz para banda ancha móvil

Nicaragua libera espectro en 900 MHz para banda ancha móvil

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció que los operadores de radiodifusión sonora de Nicaragua ya concluyeron el proceso de migración en la banda de 900 MHz.

Desde finales de 2021, el país comenzó con la transición en dicho espectro, pero se presentaron algunas demoras. En su última actualización sobre el tema, el órgano regulador dijo que las frecuencias quedarían despejadas en noviembre de 2022.

Sin embargo, pasaron ocho meses más para que las emisoras de radio dejaran de operar dentro de las frecuencias de 894 MHz a 960 MHz, posibilitando que este espectro radioeléctrico esté libre para ser usado en la prestación de servicios móviles.

Telcor dijo que en adelante dicha banda se destinará, en carácter primario, a la provisión de servicios avanzados de banda ancha móvil, de acuerdo con el esquema de canalización previamente establecido.

Destacado: Nicaragua amplía las atribuciones de Telcor

La autoridad deberá determinar una normativa técnica, que contemple las condiciones requeridas para la operación de sistemas de comunicación en la banda de 894 a 960 MHz, de acuerdo con el acuerdo administrativo número 001-2023.

Con la liberación de la banda de 900 MHz, Telcor también tendrá el camino abierto para asignar este espectro a los operadores móviles interesados. Para ello, definirá las condiciones económicas y el mecanismo de asignación y uso de la banda considerando la demanda del mercado.

Por otro lado, el Instituto ratificó que el rango de frecuencias de 915 a 928 MHz se utilizará para dispositivos de corto alcance y dispositivos de largo alcance que funcionan con baja potencia.

En América Latina, la asignación de las bandas de 800 MHz y 900 MHz dio paso a la introducción de servicios de telecomunicaciones móviles y servicios troncalizados desde hace tres décadas, de acuerdo con 5G Américas.

Te recomendamos: Anatel Brasil propone reorganizar banda de 850 MHz para destinarla a 4G y 5G

Luego de algunos años, los países están volviendo a este espectro para satisfacer la creciente demanda de servicios móviles. Estados Unidos liberó en 2020 la banda de 900 MHz para el despliegue de redes LTE privadas.

Mientras tanto, Colombia ha explorado posibles usos para la banda de 900 MHz, incluyendo su asignación a los servicios de banda ancha móvil y ampliar la porción de la banda destinada a los sistemas de radiocomunicaciones que utilizan espectro de forma libre.