Madrid, España.- La cooperación entre países de América Latina, y a su vez con la Unión Europea (UE), es fundamental para su transformación digital, sobre todo la protección cibernética, coincidieron autoridades de ambas regiones.
Durante la mesa EU and the Americas: Opportunities to increase cyber and digital cooperation, en el marco del LATAM CISO Summit 2023, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina, el Caribe y las relaciones con todos los Países y Territorios de Ultramar en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, resaltó la Alianza Digital que este año firmó la UE con América Latina, cuyo principal objetivo es el desarrollo de directrices enfocadas principalmente en el ser humano.
Dicha Alianza se sustenta con 145 millones de euros del Equipo Europa, de los que 50 millones son procedentes del presupuesto de la Unión Europea.
Fernández-Shaw destacó la importancia de las inversiones que deben realizar los gobiernos de América Latina para tener la capacidad suficiente para reaccionar, pero sobre todo, prevenir ataques cibernéticos.
“La Alianza Digital es la constancia de que estamos todos en el mismo barco y vemos todos la misma dirección. Nos han dado deberes y uno de ellos es la ciberseguridad. Muestra de ello es que la Alianza está financiada por la Comisión Europea. Cuando en América Latina quieren hablar de ciberseguridad y lo quieren hacer estructuradamente, pueden hacerlo entonces entre ambas regiones”, comentó el funcionario de la UE.
Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, recordó que en 2022 sufrieron un ciberataque al sistema de salud, que se catalogó como el más fuerte que recibió un gobierno ese año y fue precisamente la cooperación, con el gobierno de España y otros, quienes les ayudaron a contrarrestarlo.
“Se tuvieron que reprogramar más de 80 mil citas y tuvimos un gasto de 25 millones de dólares para recuperarlo. Durante el ataque recibimos un apoyo por parte de España, 24 horas más tarde teníamos a funcionarios españoles y de Estados Unidos apoyándonos”, recordó la ministra.
Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad del gobierno de Chile, dijo que tienen un proceso desde 2015 a partir de una política de ciberseguridad.
“Tenemos 15 políticas nacionales de ciberseguridad. Logramos que ese proceso fuera de consenso político. Cuando hubo cambio de gobierno, no hubo cambio de política”, comentó y al mismo tiempo destacó la cooperación con otros países de la región y de Europa.
José David Montilla, viceministro del Ministerio de la Agenda Digital de República Dominicana, coincidió en que los países de América Latina deben de tomar en cuenta los avances que ha habido en Iberoamérica y trabajar con ello.
“Hemos entendido que la ciberseguridad no es una política pública sola o aparte. Es parte de una estrategia de modernización del país. Debe haber voluntad política de tener ciberseguridad. A mayor digitalización e innovación, debo ir con la misma intensidad en el tema de ciberseguridad. Debemos tomar lo que se ha avanzado a nivel Iberoamérica”, comentó el funcionario de República Dominicana.
Los funcionarios públicos de los países de América Latina y de la Unión Europea, coincidieron que todas las acciones de cooperación se traducen en bienestar social.