Santo Domingo, R.D., Noviembre, 2020.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada expresó que el país tiene que ser un referente en la región en materia tecnológica para el 2024, por lo que trabajará en estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas y autónomas, así como los ciudadanos en general.
Al presentar el plan estratégico de la OPTIC 2020-2024, Quezada dijo que ejecutará un nuevo diseño de servicios públicos digitales, así como la ampliación de los Centros de Atención al Ciudadano, y que, para el primer y tercer trimestre del 2021, estarán dando apertura a los Punto Gob. Santiago y Santo Domingo Oeste.
El funcionario indicó que impulsará la innovación de los datos abiertos e interoperabilidad del Estado. Además, la creación de un laboratorio que ayudará a simplificar los trámites burocráticos en las instituciones públicas, a fin de que la ciudadanía reciba sus servicios sin las traumáticas filas en las oficinas.
Expuso que la meta de estos proyectos es expandir un conjunto único de servicios tecnológicos, que contribuyan a mejorar la carga laboral de manera inteligente, reduciendo hasta en un 65.5% del gasto público en TIC y llevarlo a las necesidades prioritarias nacionales.
“Nuestra visión es ser en el 2024, un país digital y referente en la región, en el que la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil y las instituciones del gobierno utilizan TIC para mejorar la calidad de vida, la productividad, la innovación y la competitividad de manera sostenible, respaldándonos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, manifestó Quezada.
Reveló que se mejorará las capacidades digitales avanzadas mediante el programa de formación técnicas para los servidores públicos especializados en TIC, lo que contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.
Quezada habló de la necesidad de robustecer la infraestructura pública digital por lo que se debe fortalecer el Datacenter del Estado Dominicano, el establecimiento del primer Datawarehouse Gubernamental, la implementación de la Firma Digital a nivel país y la creación del Software Factory.
“Desde ya, cabe destacar, que en estos primeros 100 días de gestión, desde nuestra entrada a la OPTIC, hemos trabajado en incrementar el impacto de las TIC en el Estado Dominicano vía la implementación del marco normativo en 17 nuevos organismos gubernamentales, actualizando las Normas NORTIC A2 y NORTIC E1, colaborando en la implantación de las TIC en las instituciones gubernamentales centralizadas, descentralizadas y autónomas, resultando en el aumento del Índice de uso TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE). También, tenemos el compromiso de contribuir, junto a INDOTEL y ETED, en la implementación de la virtualidad que requiere el Minerd para ir incorporando a estudiantes y docentes a docencia interactiva “, señaló Quezada.
NORTIC DE ORO
En el evento se entregó un certificado NORTIC DE ORO a las instituciones que han logrado alcanzar cinco o más certificaciones, a través de la implementación y cumplimiento del marco normativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Gobierno Digital en República Dominicana.
Las instituciones galardonadas son: la Superintendencia de Pensiones; el Ministerio Administrativo de la Presidencia; el Ministerio de Hacienda; la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza; el Instituto Dominicano de Aviación Civil; el Ministerio de Defensa; el Servicio Nacional de Salud; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad y la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.