La personalización, la inmersión, la accesibilidad, la interacción y una mejor calidad de sonido e imagen serán las ventajas que traerá la TV 3.0, más conectada a Internet y que transformará los canales de televisión abierta en aplicaciones.
Aún en fase de estudios, la meta establecida a través de un decreto presidencial emitido en abril del año pasado es tener las definiciones tecnológicas que hagan viable la nueva generación de televisión para diciembre de 2024. En la fase actual, el Grupo de Trabajo está realizando pruebas de transmisión.
“Realmente, la parte donde aún se necesitan definiciones es la física, es decir, cómo la señal saldrá de la antena y llegará al consumidor”, destacó Raymundo Barros, presidente del Foro del Sistema Brasileño de TV Digital (SBDTV). Se espera concluir esta etapa para junio con la entrega completa de las normas.
Para ello, hay dos tecnologías propuestas: la evolución del sistema japonés (WSB-TV) y el ATSC 3.0, que ya se ha lanzado en Estados Unidos y Corea del Sur. El cronograma establece una primera demostración de fin a fin con una de las tecnologías hasta agosto de este año. La TV 3.0 con su concepción final debería llegar a los hogares brasileños a principios de 2025.
Los estudios son llevados a cabo por el Foro SBDTV, representado por la industria de receptores, transmisores y software; 30 universidades, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Comunicaciones (MCom), que ya tienen algunos parámetros definidos como el desarrollo de un protocolo que permite la integración de la TV abierta con el sistema de gestión de alertas de emergencia.
Además, las etapas normativas relacionadas con la compresión de video y audio con entrega de calidad, así como la accesibilidad integrada (lenguaje de señas, recursos para personas con discapacidad visual, etc.), ya están en una etapa avanzada de conclusión.
Los desafíos involucran el acceso al espectro, ya que, con la subasta de la banda de 700 MHz, hubo una reducción significativa de canales, lo que probablemente requerirá un espectro adicional, que ya está en manos de la Anatel.
TV 3.0 e Internet
La premisa de la TV 3.0 es estar más conectada con la entrega de todas sus posibilidades a través de Internet, pero, según Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones, no es un habilitador ni una necesidad para aprovechar la nueva generación de televisión abierta.
“La integración con Internet es un instrumento adicional en esta tecnología; aquellos que están conectados con banda ancha en su Smart TV podrán aprovechar todas las posibilidades interactivas, pero con un convertidor será posible aprovechar las ventajas de sonido e imagen”, explicó.
Cómo será realmente la TV 3.0
Con una mayor integración con el entorno digital, la TV 3.0 funcionará mediante “consumo registrado”, es decir, los usuarios podrán crear perfiles en la TV abierta con nombre de usuario y contraseña, como los que ya existen en las plataformas de transmisión, y los canales ya no serán por números, sino como aplicaciones o un catálogo disponible de películas y series.
No será obligatorio crear un perfil, pero esto permitirá la personalización de la oferta de programación y la visualización de publicidad que podría ser segmentada por ubicación.
Además, funcionará como un ecosistema. “La radiodifusión, los fabricantes de teléfonos inteligentes y las operadoras tendrán que encontrar un modelo que tenga sentido para que todos los teléfonos celulares de Brasil tengan acceso a una radiodifusión terrestre gratuita”, explicó Raymundo Barros.
“La oferta de contenido directo al celular es una etapa técnica posible, pero la construcción de un ecosistema que incluya la televisión abierta todavía es un tema que debe trabajarse”, reforzó. Para el ministro Juscelino, no es un cambio repentino, todo el proceso de implementación se llevará a cabo a largo plazo para que no haya pérdida de la señal de la tecnología anterior.
“Requerirá mucha inversión del sector, buscando construir mecanismos, dialogando con los bancos públicos para obtener financiamiento, para que la televisión llegue lo más rápido posible a la mayor cantidad de brasileños”, concluyó.