En el desarrollo de infraestructura y conectividad 5G, Samsung Electronics prevé para 2021 ejercer a nivel global inversiones por 22 mil millones de dólares para reafirmar su liderazgo en patentes y fabricación de chipsets propios aplicables sobre todo a los servicios de salud, educativo y empresarial, expuso Gerardo Montero, encargado de negocios de la compañía.
Durante su participación en el panel “El Desarrollo de 5G: La Clave para el Bienestar” organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el directivo señaló que se tiene en todo el mundo un interés ávido por sumarse a esa tecnología que revolucionará la conectividad hasta 100 veces más rápido que las redes actuales, incluso con más dispositivos utilizados a la vez.
Refirió que a raíz de que Corea del Sur lanzó en abril de 2019, servicios completos de conectividad de esta nueva tecnología, se le han sumado 98 operadores en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, China y de Europa Occidental, en tanto que en América Latina se registran 30 pruebas de las cuales dos corresponden a México en banda de 3.5 GHZ cuyas licitaciones, por efecto de la pandemia, se postergaron hasta el próximo año.
El presidente de Samsung Electronics México, Sang Jik Lee, asentó que el desarrollo de la quinta generación de las tecnologías inalámbricas de comunicación y acceso a internet, representará para México un importante motor de competitividad y crecimiento económico al poder acceder a servicios y contenidos en tiempo real y bajar la latencia de 2 segundos a 1 milisegundo, lo que supone una acción casi instantánea.
“CON ESTA NUEVA TECNOLOGÍA NOS ENCAMINAMOS A CONSTRUIR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y MEJORAMIENTO SUSTANCIAL EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y DE SALUD, ADEMÁS DE QUE SE PONEN LOS CIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES”, SUBRAYÓ.
En su oportunidad el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Marco Antonio García Basarte, enfatizó que la tecnología 5G llegó para quedarse y el gran reto para el Estado mexicano es aprovecharla en beneficio de la población y los sectores productivos.
“En esta tarea tenemos la gran ventaja de que 80.6 millones de mexicanos ya tienen acceso a internet que representan el 70.1 por ciento de la población que podrán ser favorecidos con mejores servicios de salud, educativos y de seguridad pública”.
“LA 5G ES CLAVE PARA EL DESARROLLO Y NO SÓLO SE ESTÁ EN FAVOR DE APLICARLA EN TODOS LOS ÁMBITOS, SINO DE QUITAR OBSTÁCULOS PARA SU PLENA IMPLEMENTACIÓN EN EL PAÍS, POR LO QUE EN EL LEGISLATIVO ESTAREMOS ABIERTOS A PROPUESTAS Y REFORMAS PARA MEJORAR EL MARCO REGULATORIO QUE DETONE EL ACCESO Y COMPETITIVIDAD EN ESA NUEVA TECNOLOGÍA”, CONCLUYÓ.