República Dominicana debe promocionarse y ubicarse en el mapa logístico mundial, como “hub” multimodal de alto performance, para las industrias de telecomunicaciones, indumentarias y calzado, alta tecnología y computadoras, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética de Estados Unidos.
La principal fortaleza es la oportunidad de potenciar operaciones que convienen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado.
Estas son algunas de las conclusiones del “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”, presentado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) al celebrar la 19ª reunión. Y además en la reunión se evaluó el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.
Dentro del informe final se expuso, además, que el 20 % de los importadores dicen que la principal causa de no crecimiento de su actividad es por el déficit de capacidad, no hay espacio y esto es un indicador de crecimiento, de la logística, de que se hacen bien las cosas.
Sobre la actividad portuaria cita, que el país se encuentra entre los índices de los mejores de Centroamérica y el Caribe en cuanto a eficiencia, igualmente los puertos, asimismo en la parte aérea, en volumen mayor de carga que se mueve en la barriga de los aviones, considerándolo como la mayor conexión aérea de Latinoamérica.
En cuanto a la relación de calidad de la infraestructura disponible en Latinoamérica solo queda por debajo de Montevideo, lo que nos refleja que Estados Unidos es el principal mercado.
Mientras que la secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio de RD (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha, logradas en un 93 %. Dentro de la visión y misión agregaron ser el ente referente en materia de comercio seguro, facilitación comercial y la logística de la República Dominicana.
En las palabras iniciales, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entidad que preside el CNFC, expresó que “podemos decir que hoy la logística, como lo fue el turismo, el desarrollo industrial y la capacidad agrícola, es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, el nearshoring, la inversión que hemos logrado en las zonas francas, en nuestros puertos, constituye uno de los pulmones económicos de la República Dominicana, y eso, tres años atrás, no se mencionaba”.