Ambas entidades conformaron un equipo de trabajo para evaluar las capacidades e infraestructuras existentes y participantes claves, así como la identificación de retos, oportunidades y acciones requeridas para apoyar el desarrollo de la industria de semiconductores.
SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y en Electrónica (IEEE) conversaron sobre las oportunidades de colaboración para la creación de capacidades que apoyen el desarrollo de la industria de Semiconductores en el país.
A propósito del decreto número 324-24 del 13 de junio de 2024 del presidente Luis Abinader, que “instruye al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) al desarrollo del Plan Estratégico para impulsar la industria de los semiconductores en el país”, las entidades establecieron un equipo de trabajo vinculado a la Iniciativa Global de Semiconductores de IEEE, que planifique el desarrollo de capacidades de los profesores y estudiantes, a través de cursos y eventos académicos, la identificación e integración al grupo de trabajo de actores claves del ecosistema, y de infraestructuras fundamentales, necesarias para el desarrollo de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
Los semiconductores son materiales con capacidad de conducir o impedir el paso de la corriente eléctrica, con los que se construyen los circuitos integrados o microprocesadores, fundamentales para el desarrollo de dispositivos digitales “inteligentes” tales como: teléfonos; ordenadores; vehículos; electrodomésticos; robots; maquinaria industrial; entre otros.
Este proceso industrial abarca tareas como el diseño, la fabricación de las partes; así como el ensamblaje, el control de calidad, el empaquetamiento (proceso conocido como ATP, por sus siglas en inglés), entre otras. “Es un proceso de innovación constante, en el que el sector académico es fundamental para formar el talento, la investigación y el desarrollo de soluciones relacionadas a la industria”, aseguró Osvaldo Larancuent, profesor de ciencias computacionales y ciberseguridad.
La sesión de trabajo entre ambas entidades, realizada en línea, contó con la participación de Julio Sánchez, rector de INTEC; quien consideró el encuentro como una gran oportunidad. “Como universidad tecnológica estamos comprometidos a apoyar las estrategias de desarrollo de nuestro país. Tenemos muchas esperanzas en participar en la iniciativa de la industria de semiconductores con la creación y oferta de capacidades a los sectores productivos”.
El rector explicó a IEEE que la universidad, aparte de ser aliada de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), actualmente está identificando entre su red de aliados nacionales e internacionales, como universidades en los Estados Unidos que tienen fortalezas en el área de los semiconductores. “El IEEE puede ser un excelente aliado para nosotros en la creación de capacidades para apoyar esta iniciativa nacional sobre semiconductores”, expresó.
En su intervención, Thomas Coughlin, presidente de IEEE, describió el liderazgo de la organización global que agrupa profesionales de la ingeniería, desde sus orígenes, siendo fundada en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. “La organización es líder en investigaciones, innovación, desarrollo de nuevas tecnologías, estándares, así como de publicaciones académicas de alto impacto; que agrega valor tanto desde la perspectiva de formación, creación de capacidades, innovación, networking, emprendimientos, capacitaciones STEM, entre otras”.
En adición a las tradicionales especializaciones en ingeniería eléctrica y electrónica con que era identificada, abarca también las ciencias computacionales, mecánica, espacial, geociencias, comunicaciones, transporte, electromagnética, industrial, mecatrónica, energía, nuclear, entre otras.
Coughlin explicó que las tecnologías evolucionan constantemente, por lo que tratan de estar al tanto de las últimas novedades relacionadas a la industria. “Algo que intentamos hacer es fortalecer las conexiones en la industria e impulsar la tecnología”, dijo.
Cayetano Rodríguez, decano del Área de Ingenierías del INTEC, también manifestó su interés en poner los recursos de IEEE para el fortalecimiento de las carreras “frente a los nuevos desafíos tanto de la industria de los semiconductores, como de las ingenierías en general, en especial para que nuestros docentes y estudiantes, se mantengan actualizados con los diferentes programas de capacitación especializada, eventos y actividades en general de educación permanente en el contexto global”.
Por parte de INTEC también participaron Manuel Mendoza, coordinador de la maestría en Electrónica y Telecomunicaciones, así como Larancuent. Ambos son miembros senior y directivos de IEEE sección Republica Dominicana, establecida en el país para vincular los recursos de IEEE con la creación de capacidades en profesionales de la ingeniería, el acceso a recursos científicos y publicaciones de vanguardia y alto impacto, abarcando también a estudiantes universitarios, e incluso en el desarrollo de habilidades STEM en estudiantes de educación media. Han fungido como enlaces para el acercamiento entre ambas entidades e impulsar la creación de capacidades para apoyar el desarrollo de la industria de los semiconductores.
En el encuentro participaron por parte de IEEE Manfred Schindler, VP de Actividades Técnicas; Jennifer Castillo, directora IEEE de la Región 9 de América Latina y el Caribe; así como Kathy Hayashi, de la Iniciativa Global en Semiconductores de IEEE; entre otros directivos.
Tom Coughlin, quién se conectó desde la India, agradeció a todos los presentes por la oportunidad de colaborar con INTEC, y dejó conformado el equipo de IEEE que integrará el grupo de trabajo de INTEC.
Coughlin expresó que las publicaciones de la entidad son citadas tres veces más que cualquier otra editorial entre las 50 principales organizaciones de patentes del mundo, siendo tres de las cinco publicaciones principales sobre Inteligencia Artificial, Sistemas de Automatización y Control, y Ciencias de la Computación en Hardware y Software.
Los miembros del IEEE han ganado 21 premios Nobel, y el pasado año la membresía aplicó a 143.000 patentes. Asimismo, IEEE cuenta con más de 1.300 estándares activos abarcando nuevas tecnologías digitales como: Internet, el metaverso, blockchain, el diseño sostenible y ético, entre otros.