República Dominicana lanzará una nueva licitación de espectro radioeléctrico para la inversión y prestación de servicios móviles (IMT) en la banda de 700 MHz, cuyo proceso y asignación de licencias se espera que concluya a inicios de 2024. Así lo informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) este martes 23 de mayo. El regulador detalló que previamente había trabajado en la liberación de dicha banda de frecuencias.
“No se puede tener espectro disponible sin uso, por lo que pondremos a disposición espectro para que los prestadores ofrezcan un servicio más eficiente en favor de los usuarios de las telecomunicaciones” declaró el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo.
La actual administración del Indotel se ha enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso, para que este pueda ser aprovechado para mejorar la cobertura de los servicios móviles y contribuir así al aumento de la digitalización y el cierre de la brecha digital en la isla.
Arroyo destacó que el regulador se ha enfocado en garantizar el buen uso del espectro radioeléctrico, al asignar bandas específicas y frecuencias a usuarios determinados, en el marco del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), adicionalmente ha tomado medidas concretas, como el cierre de más de 50 emisoras que operaban de forma ilegal, la recuperación del espectro ocioso y el saneamiento de las bandas de comunicación. El regulador informó que esta acción se enmarca en la Ley General de Telecomunicaciones.