Por Sharon Durán y Efrén Páez
Millicom presentó una tercera propuesta para capitalizar Tigo-UNE y evitar que se vea abocada a un proceso de insolvencia.
La propuesta, presentada el 28 de septiembre, contempla que Millicom y EPM suscriban, a prorrata de su participación, la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente 300 mil millones de pesos cada uno). Además, aclara que con una capitalización conjunta no habría dilución para ninguna de las dos partes.
Asimismo, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’, lo que mejoraría significativamente “la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”, afirmó la compañía.
No obstante, dos días después, Daniel Quintero renunció a su cargo como alcalde de Medellín, lo que generó algunas dudas sobre cómo afectará esta decisión en el futuro de liquidez de Tigo-UNE.
“EPM funciona como una persona jurídica independiente de la alcaldía de Medellín, por lo que todos los procesos que se venían adelantando siguen su rumbo sin interrupciones”, explicó EPM a consulta de DPL News.
Lee también: Debate por capitalización a Tigo-UNE abre frentes político y empresarial
Cuando se realizó el proceso de fusión entre Tigo y UNE, se introdujo la famosa ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’, que básicamente establece que si EPM decide vender su posición, Millicom podría adquirirla de manera preferente, de lo contrario, UNE tendría que ser vendida en su totalidad a un tercero a precio de mercado.
La cláusula vence en agosto de 2024, razón por la cual Quintero había presionado para vender la posición de EPM en el operador, y así garantizar condiciones favorables de venta para la posición del gobierno.
El comunicado de Millicom llega una semana después de que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) diera a conocer un proyecto que plasma la intención de “aceptar la propuesta de Millicom de diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, a pesar de la negativa de EPM y de la Alcaldía de Medellín a que esto ocurra con las condiciones planteadas”.
Se espera que la junta directiva de EPM dé una respuesta ante la opción propuesta por Millicom, por lo cual se realizará una reunión entre ambas partes este lunes 2 de octubre, a las 4:00 p.m.
De no llegar a un acuerdo el próximo lunes 9 de octubre, el Ministerio TIC entraría a tomar decisiones sobre las empresas.