La industria de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen frente este año 2021 a cinco grandes desafíos que implicarán para su realización, la inaplazable voluntad política del Estado y la decidida inversión de sectores nacionales y extranjeros que apuestan a un mayor impulso de estas áreas vitales de la economía del país.
En las telecomunicaciones y en las TIC se visualizan factores que están dirigidos a afianzar el proceso de desarrollo económico y social de amplios sectores, así como contribuir a lograr una mejor calidad de vida y de los empleos en esta media isla, según visualizan los observadores.
Señalan que un primer gran desafío lo enfrentarán el presidente Luis Abinader y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es la formulación de una amplia política pública de desarrollo de las TIC y las telecomunicaciones, lo cual se iniciaría con la licitación pública de la banda de 700 MHz (698-806 MHz) y del segmento de 3300 a 3460 MHz.
Se espera que con el lanzamiento de esta política pública se dé comienzo a la puesta en marcha en el territorio nacional de una robusta red 5G (conectividad de quinta generación).
La licitación está pautada para realizarse en los próximos días de este mes de febrero durante un acto que se celebrará en el Palacio Nacional.
La actividad, según ha trascendido, será presidida por el presidente Luis Abinader, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo y la directora ejecutiva del órgano regulador, Julissa Cruz.
La convocatoria, dada la trascendencia de la actividad, es canalizada por la Presidencia de la República y el Indotel y a la misma fueron invitados inversionistas (nacionales y extranjeros) altos ejecutivos de prestadoras de servicios telefónicos, representantes de instituciones oficiales de las TIC y agentes del sector eléctrico.
Los demás retos que enfrentará la agenda de la industria este año son: 2) la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha; 3) enfrentar el “déficit de infraestructura, especialmente en áreas con baja densidad poblacional”, según fue diagnosticado en la región por un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); 4) el inicio de la instalación de la red 5G, y 5) la implementación de la televisión digital.
“Más aún, en América Latina, el sector de telecomunicaciones se enfrenta a un déficit de infraestructura, especialmente en áreas con baja densidad poblacional”, sostiene el Estudio sobre TIC y salud pública en América Latina: la perspectiva de e-salud y m-salud brechas digitales (Mariscal, J; Galperin, H & Viecens, F. 2016) de la UIT.
Establece que “los mercados de telecomunicaciones de América Latina se caracterizan por una baja competencia, incluso considerando que las grandes inversiones requeridas generan una estructura oligopólica”.
Y agrega que “los altos niveles de concentración del mercado han sido una de las causas que explican la existencia de servicios con precios altos”. “Los gobiernos de la región –apunta la investigación- han ofrecido dos respuestas ante la situación de escasez, la creación de una estrategia nacional de banda ancha y, en el caso de México, la implementación de reformas estructurales”.
En tal sentido, los observadores señalan que precisamente a esa realidad es que el gobierno dominicano pretende dar respuestas, las cuales se espera que incidan no solo en la reducción de las brechas digitales, sino que también se contribuya a un mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral en el país.
Destacan que las autoridades tendrán que establecer entre las prioridades del sector, la preparación de un plan masivo de capacitación de jóvenes en materia de TIC y telecomunicaciones que se espera demandará la industria. Además, daría impulso a políticas de expansión de la red 5G en zonas turísticas emergentes, como es el caso de Pedernales (Bahía de Las Aguilas) Barahona y zonas conexas.
La licitación pública del espectro
La licitación pública de la banda de 700 MHz (698-806 MHz) y del segmento de 3300 a 3460 MHz como alternativa para el impulso de una robusta red 5G (conectividad de quinta generación) por todo el país, había sido anunciada en octubre de 2020 por el presidente Abinader. Según ha trascendido, técnicos del Indotel tienen todo listo para que la importante decisión arranque en la primera quincena de este mes de febrero.
Los interesados en participar en esta licitación recibieron en un webinar realizado por el Indotel los requisitos de la licitación, la evaluación de las ofertas técnicas y económicas a intervenir y el proceso de adjudicación, el cual se iniciará ahora en febrero y finalizará en agosto de este mismo año.
En tanto, el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 539-20 que declaró “de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet banda ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país”.
Igualmente instruyó al Indotel para que inicie los trabajos de formulación de un Plan Nacional de Banda Ancha. Una vez el órgano regulador recibió estas instrucciones, desarrolló una Hoja de Ruta que incluyó la presentación a través de un webinar de la propuesta del concurso público de licitación de las bandas del espectro.
La convocatoria del webinar atrajo la participación de más de 100 interesados locales e internacionales, mayormente inversionistas de las TIC, representantes de prestadoras que operan en el país, expertos de gobiernos y empresas extranjeras, entre otros.