Con el fin de expandir la infraestructura para llegar a los centros poblados que carecen de acceso a Internet, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está explorando alternativas de tecnologías viables que permitan avanzar en el cierre de la brecha digital.
De acuerdo con datos de la dependencia, 71 por ciento de los centros poblados del país no cuentan con servicios móviles: esto equivale al 11 por ciento de la población nacional. Las regiones de Cusco y Cajamarca son las más rezagadas en cuanto a conectividad.
En ese sentido, el MTC publicó un estudio en el que presenta seis propuestas de despliegue de tecnologías que podrían expandirse en estas áreas, tomando en cuenta las dificultades técnicas y geográficas, y aprovechando la infraestructura más próxima ya existente.
La primera idea del Ministerio contempla implementar small cells (celdas pequeñas) con backhaul de fibra óptica para extender el acceso a Internet de banda ancha en centros poblados con entre 100 a 500 habitantes, ya sea que tengan luz eléctrica o no. En este caso, se ubicaría cerca de un nodo óptico. El segundo modelo señala que, en lugar de fibra, podría usarse backhaul de microondas para llegar a estas localidades.
Una tercera opción sería implementar small cells con backhaul satelital para estos centros poblados de 100 a 500 habitantes, el cual se ubicaría a más de 10 kilómetros de distancia de un nodo óptico.
El cuarto escenario destaca como una alternativa la instalación de macro celdas con backhaul de fibra óptica para los poblados de más de 500 habitantes, con o sin energía eléctrica, ubicadas cerca a un nodo óptico.
La quinta alternativa contempla el despliegue de macro celdas con backhaul de microondas ubicadas cerca de un nodo óptico, para expandir el acceso a Internet en centros poblados con más de 500 habitantes.
Y, por último, el sexto modelo apunta a instalar macro celdas con backhaul satelital a más de 10 km de un nodo óptico para conectar localidades con más de 500 habitantes, ya sea que cuenten con energía eléctrica o no.
Además, el Ministerio resalta en el documento que algunas de estas iniciativas podrían incluir mecanismos de incentivos para impulsar el despliegue de infraestructura en zonas desconectadas; por ejemplo, la posibilidad de saldar parte del canon por el uso del espectro a través de inversiones en estaciones base celulares (o canon por cobertura).
Si bien el acceso a Internet ha aumentado en los últimos años, el MTC advierte que todavía 15.8 por ciento de los hogares del país no cuenta con este servicio. En las zonas rurales, sólo 1.8 por ciento tiene acceso a Internet fijo, mientras que en las ciudades más de una tercera parte puede conectarse a la red (36.6%).
“Las áreas rurales presentan infraestructuras escasas debido a la baja densidad de población, lo que implica costos más altos y menos incentivos comerciales para invertir. Además, la falta de acceso a recursos y educación puede limitar la adopción y uso de Internet en estas áreas”, detalla el informe.
Por esa razón, las propuestas de la dependencia pretenden tomar en cuenta diferentes opciones de tecnologías, a fin de elegir la más viable para expandir la cobertura en las distintas regiones y según las características de cada centro poblado.