La subasta 5G en Colombia debe ser sencilla y asignar bloques de 100 MHz continuos en la banda de 3.5 GHz, no reservar espectro para una posterior subasta regional y ampliar los topes de tenencia espectral en las bandas medias y bajas del espectro, advirtió Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.
El directivo explicó que asignar la banda de 3.5 GHz, idónea para el despliegue de 5G, en bloques inferiores a 100 MHz (el pliego menciona cuatro bloques de 60 MHz), sería contraproducente y significaría para los operadores 32 por ciento más inversión en torres de telecomunicaciones para lograr la misma cobertura, no alcanzar la meta del gobierno de Gustavo Petro de 85% de penetración de Internet y velocidades de banda ancha para los usuarios 20 por ciento más lentas.
Esa decisión provocaría un “5G criollo”, en lugar de un 5G puro, dijo el directivo de Claro Colombia.
Consulta Colombia digital: fragmentación, intervención estatal y 5G
Durante el la conferencia “Oportunidades y beneficios de 5G para Colombia”, Juan Carlos Archila advirtió que preservar espectro en la banda de 3.5 GHz para una subasta regional posterior implicaría un uso ineficiente del espectro.
También se corre el riesgo de que surjan “cazadores de oportunidades para comprar espectro, acumularlo y venderlo más adelante”. Archila recordó que la licitación de espectro 5G en Colombia, cuyas reglas finales se conocerán el 17 de octubre, contempla obligaciones de hacer para los operadores, pero no se sabe si los operadores regionales en una subasta posterior tendrán las mismas obligaciones.
Relacionado: Colombia ya tiene precios para la subasta 5G
Archila también pidió ajustar los topes de espectro en las bandas de 700 y 1,900 MHz. Explicó que Claro Colombia, con las actuales reglas de la subasta, no tiene posibilidad de pujar en esas bandas medias y bajas.
Detalló que el operador tiene entre 45 y 50 por ciento de participación de mercado en términos de usuarios, pero Claro sólo tiene 27% del espectro asignado. “Mucha gente sale a decir que hay una acumulación de espectro; no es acumulación de espectro, es eficiencia espectral”.
“El secreto de 5G es la inversión”, recordó, pero “las empresas estamos sufriendo fuertemente en los flujos de caja”.
El directivo reconoció que las Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha mantenido el calendario de la subasta y la conversación con la industria.