La propagación del coronavirus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad Covid-19 representó un desafío mayúsculo para los sistemas sanitarios. Sin embargo, las tecnologías digitales irrumpieron para enfrentar al patógeno. Desde los despliegues iniciales de redes 5G en China, pasando por plataformas de sa- lud, Inteligencia Artificial y Big Data, las TIC han contribuido para identificar contagios y dar continuidad a las actividades cotidianas a través de las redes de banda ancha, la adopción tecnológica y la conectividad.
Las redes de telecomunicaciones y el servicio de Internet, así como las aplicaciones y las plataformas digitales, se transformaron en herramientas esenciales para incrementar la productividad y la eficiencia de nuestras actividades diarias, ya fueran laborales o personales.
Ante la irrupción de la pandemia por Covid-19 a finales de 2019, estas herramientas pasaron a ser imprescindibles, contribuyendo en la lucha contra el virus, al mantenernos conectados con nuestros familiares y compañeros de trabajo, informados y productivos.