En una audiencia pública realizada el 17 de agosto, en la Cámara de Diputados de Brasil, un proyecto de ley que aborda la regulación, fiscalización y gravamen de las plataformas digitales generó debates entre expertos y representantes del sector. El proyecto de ley (PL) 2768/2022, presentado por el diputado João Maia, propone que la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) asuma la responsabilidad de regular el mercado digital.
Presidida por la diputada federal Any Ortiz, la audiencia contó con la participación de representantes del sector de telecomunicaciones y plataformas digitales, en particular Google, la Anatel, Abes (la Asociación Brasileña de Empresas de Software) y Conexis Brasil Digital.
Propuesta de gravar a las Big Tech
Mientras algunos participantes enfatizaron la necesidad de una regulación sólida para garantizar una competencia justa, como Carlos Baigorri, presidente de la Anatel, otros, como Marcelo Almeida, representante de Abes, consideraron la complejidad de los cálculos y la eficacia de las políticas públicas.
Baigorri enfatizó la distinción entre los fondos y el papel del órgano regulador en la supervisión del mercado digital. Señaló la capacidad de la Anatel para aplicar medidas regulatorias para equilibrar las relaciones entre los competidores, basándose en el Plan General de Metas de Competición (PGMC), que trajo la desconcentración del mercado de banda ancha en el sector de las telecomunicaciones.
También lee: Fair Share: qué dicen los principales actores del ecosistema digital regional a la consulta de Brasil
En este sentido, uno de los puntos destacados del proyecto es la creación de un Fondo de Fiscalización de las Plataformas Digitales, gravado a las Big Tech en un 2 por ciento de los ingresos operativos brutos. “La recaudación de este fondo tiene como objetivo financiar la contraprestación por el ejercicio del poder de policía por parte de la Anatel”, señaló el presidente de la Agencia.
Marcos Ferrari, presidente ejecutivo de Conexis, resaltó la importancia del debate sobre el uso comercial de la red y la necesidad de regulación para garantizar una competencia justa. “Tenemos una carga regulatoria muy alta que las empresas mencionadas aquí [Meta, Alphabet, Microsoft, Amazon, Apple y Netflix] no tienen”, afirmó.
Ferrari subrayó que las plataformas son responsables del 50 por ciento del tráfico de Internet, sin embargo, advirtió sobre experiencias previas de desvío de fondos sectoriales para fines diferentes a los propuestos y la necesidad de claridad en los cálculos.
Roberta Rios, gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, no debatió ni se opuso a la posición de la Anatel ni a las asociaciones de telecomunicaciones. Simplemente destacó las inversiones realizadas por la empresa en Brasil, como la implementación del cuarto cable submarino del país, y enfatizó su compromiso con la regulación y legislación nacional.
La gerente también resaltó la importancia de regulaciones bien calibradas, que busquen un entorno competitivo saludable y en sintonía con las necesidades de la sociedad.
El proyecto de ley para gravar a las Big Tech continuará su proceso de tramitación.