Enviado especial
Madrid, España.- América Latina y Europa deben ser regiones que privilegien la cooperación entre países respecto al desarrollo de ciberseguridad y protección de datos, aseguró José Juan Haro, Chief Wholesale and Public Affairs Officer en Telefónica Hispam.
El ejecutivo de Telefónica dijo, durante el LATAM CISO Summit 2023, que la digitalización debe estar centrada en las personas y sus derechos, pues recordó que en América Latina existe la preocupación y discusión por la creación de agencias de ciberseguridad que podrían violarlos.
“En nuestra región existe gran actividad de normativa y coordinación para afianzar estrategias de ciberseguridad. Sin embargo, estos proyectos han despertado preocupación por excesos en atribuciones propuestas a las agencias especializadas o vulneraciones a derechos constitucionales. En nuestros Estados democráticos hay formas de que tal protección debe ser procurada y hay que hacerlo con el marco constitucional”, comentó el ejecutivo de Telefónica.
José Juan Haro recordó que, de acuerdo con Fortinet, en los primeros seis meses de este año surgieron 63 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina, lo que deja muy en claro la relevancia de la cooperación regional y con Europa. Mencionó que Brasil ha recibido la mayor cantidad, pero también México, Venezuela, Colombia y Chile.
Asegurço que la mayor parte de países de América Latina están coordinando y proponiendo un debate público sobre la ciberseguridad. Dijo que Argentina, Uruguay y Colombia trabajan para lograr obtener un ecosistema digital seguro, y es fundamental formular políticas públicas holísticas y de cooperación entre distintos sectores.
Haro hizo un llamado a que las empresas trabajen en conjunto y generen los esfuerzos que les corresponden.
“En Telefónica creemos en la digitalización centrada en las personas; la ciberseguridad y la protección de datos son intereses que es nuestro deber proteger para asegurar el desarrollo de economía digital en América Latina”, concluyó.