Threads de Meta supera los 10 millones de usuarios en las primeras horas de su lanzamiento

Threads de Meta supera los 10 millones de usuarios en las primeras horas de su lanzamiento

Mark Zuckerberg lo hizo de nuevo. Aprovechó el peor momento de Twitter para lanzar una copia casi exacta de la red social de microblogging.

Se trata de Threads, la nueva red social de Meta que llega para matar a Twitter, o al menos robarse una gran rebanada del pastel de usuarios del pajarito azul.

La nueva aplicación desarrollada por Meta se adelantó a su lanzamiento oficial y comenzó a estar disponible desde el miércoles 5 de julio en países como México, en donde ya se puede descargar desde la Play Store y App Store.

Threads está disponible en más de 100 países, a excepción de los que pertenecen al bloque europeo, debido a las estrictas regulaciones en torno a la privacidad de los datos.

El interés de los internautas por esta nueva red social provocó que en las primeras siete horas de su lanzamiento, Threads superara la marca de más de 10 millones de usuarios registrados, según informó el mismo Zuckerberg, quien ya cuenta con más de 400 mil seguidores en esta plataforma.

Hilo de Zuckerberg anunciando el éxito de Threads

¿Cómo es Threads?

Meta presenta a su nueva red social como “una app de conversaciones basadas en texto de Instagram”, así como “un espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que interesan hoy, hasta los que serán tendencia en el futuro”.

Threads es muy similar a Twitter, empezando por su nombre que literalmente significa “hilos” (un guiño obvio a uno de los términos popularizados por Twitter). La interfaz es bastante simple y minimalista con un modo oscuro predeterminado.

Entre lo que se puede hacer son publicaciones de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta cinco minutos. Al igual que Twitter, se pueden seguir cuentas de todo tipo, como empresas, personalidades y amigos de Instagram.

Ya que Threads está ligada directamente a Instagram, la aplicación permite iniciar sesión con el mismo nombre de usuario y mantener la insignia de verificación. Además, se pueden seguir fácilmente las mismas cuentas de Instagram e incluye un feed principal en donde se muestran recomendaciones de cuentas y publicaciones ligadas a tus preferencias.

Cada “hilo” viene con la opción de recibir interacciones como “me gusta” con el icono del clásico corazón, respuestas de otros usuarios, reenvíos o citas (iguales a los retuits) y opciones para compartir, ya sea en una historia de Instagram o publicación en el feed, con enlaces para otras plataformas e irónicamente también se puede tuitear.

Diferencias entre Twitter y Threads

A pesar de las similitudes, a Threads le faltan algunas cosas útiles que tiene Twitter, como la pestaña de tendencias y trends, o la opción de traducción. Sin embargo, su debut fue bastante bueno, ya que ha logrado captar el interés del mundo entero.

Un adelanto interesante es que será compatible con el protocolo ActivityPub, que utilizan plataformas de redes sociales de código abierto como Mastodon. Esto marcará a Threads como la primera app de Meta descentralizada, lo que permitirá a los usuarios transferir fácilmente su contenido a otras plataformas.

Sin embargo, con Meta siempre hay que leer las letras chiquitas del contrato y es que Threads recopila muchos más datos que Twitter y cualquier otra aplicación similar. Los de Meta no dejaron nada a la imaginación, la lista incluye desde datos de salud, información financiera, ubicación, historial de navegación, compras, contactos y más.

¿Se avecina la muerte de Twitter? 

Independientemente del origen de Facebook, Meta tiene un historial de saber monetizar las oportunidades comprando rivales emergentes y copiando funcionalidades populares de otras plataformas, como lo ha hecho con Snapchat y las historias o con TikTok y los Reels.

El lanzamiento de Threads es otra jugada fríamente calculada que busca aprovechar el momento de debilidad más fuerte de Twitter, en el que, por culpa de las decisiones erráticas y múltiples cambios absurdos de Elon Musk, se ha generado un descontento generalizado por parte de la comunidad de usuarios de la red social y de los anunciantes.

La gota que derramó el vaso ha sido la reciente limitación de consumo de tuits que obliga a los usuarios a pagar por la suscripción de Twitter Blue para disfrutar del contenido que anteriormente era gratis y sin muros.Por ahora, el éxito de Threads no está asegurado, pero es posible que se convierta en el único competidor serio para Twitter.