La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado un paso significativo al aprobar con una amplia mayoría de 352 votos a favor y 65 en contra un proyecto de ley que podría tener repercusiones en el panorama de las redes sociales del país.
Este proyecto de ley, conocido como la “Ley de protección de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, tiene como objetivo principal obligar a ByteDance, la empresa propietaria de la popular aplicación de videos cortos TikTok, a vender la plataforma dentro de un plazo de seis meses o enfrentarse una prohibición total en todo el territorio estadounidense.
La legislación fue presentada la semana pasada ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y fue aprobada sin objeciones con 50 votos a favor y ninguno en contra, allanando el camino para su votación ante el pleno de la Cámara.
El presidente Joe Biden ha expresado su apoyo a la firma del proyecto de ley en caso de ser aprobado. El destino de TikTok en Estados Unidos ahora está en manos del Senado, donde algunos senadores abogan por enfoques alternativos para regular las aplicaciones de propiedad extranjera.
En caso de que la legislación sea aprobada en el Senado, ByteDance se vería obligada a desprenderse de TikTok en Estados Unidos. En caso de negarse, todas las tiendas de aplicaciones disponibles en el país, incluyendo la AppStore de Apple y Play Store de Google, tendrán prohibido alojar cualquier servicio de aplicación operado por la empresa china.
Se espera que el director Ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se reúna con los senadores en el Capitolio este miércoles 13 de marzo para abordar el tema. Antes de la votación, la empresa argumentó que la medida equivaldría a una prohibición gubernamental que privará a 170 millones de usuarios estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión.
Previamente, TikTok también emprendió una campaña de notificaciones automáticas en la aplicación en donde animaba a sus usuarios a oponerse a la medida. La campaña provocó que representantes republicanos y demócratas recibieran una ola de llamadas de adolescentes usuarios de TikTok pidiendo que se opongan a la legislación.
Legisladores temen que TikTok influya en elecciones de 2024
La postura de los legisladores que respaldan el proyecto de ley refleja una preocupación generalizada sobre la presunta amenaza que representa la aplicación china para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los temores incluyen la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok con fines de espionaje o para desinformar.
A pesar de las negativas de TikTok sobre compartir datos con el Partido Comunista chino, representantes del FBI, del Departamento de Justicia y la directora de Inteligencia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, sostuvieron una reunión confidencial con miembros de la Cámara el martes, argumentando que China podría utilizar TikTok para influir en las elecciones estadounidenses de 2024, según informó Reuters.
El intento de bloquear TikTok en EE.UU. se remonta a 2020, cuando la administración del ex presidente republicano, Donald Trump, intentó forzar la venta de la aplicación de propiedad china a empresas estadounidenses como Walmart y Oracle, pero la propuesta fue revocada por Biden al inicio de su mandato.
Sorpresivamente, Trump es ahora uno de los opositores del nuevo proyecto de ley respaldado por su contrincante Biden, quien asegura que bloquear TikTok sólo beneficiaría a Meta y a Mark Zuckerberg. El gobernador del estado de Montana también intentó prohibir TikTok en noviembre, pero un juez impidió el bloqueo luego de que la empresa presentó una demanda.
A pesar de estos avances legislativos, el camino hacia una prohibición total de TikTok en Estados Unidos aún presenta incertidumbres. ByteDance tiene la posibilidad de impugnar legalmente esta medida antes de que se cumpla el plazo de seis meses, lo que podría prolongar el proceso generando dudas sobre el futuro de la aplicación en el país.
Además, la reacción de China a una posible venta forzada de los activos de TikTok es una incógnita y aún está por determinarse.