El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia escuchará el próximo 16 de septiembre los argumentos para impugnar la ley que pretende prohibir TikTok, a menos que su empresa matriz china, ByteDance, acepte deshacerse de sus activos.
Esta ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, exige que la popular aplicación de videos corte lazos con su propiedad china por motivos de seguridad nacional. En mayo, un grupo de creadores, junto con TikTok y ByteDance, presentaron una demanda para impedir la ley, argumentando que afectaría el derecho a la libertad de expresión de más de 170 millones de usuarios estadounidenses.
Según informó Reuters, los creadores, TikTok y ByteDance deben presentar sus escritos legales antes del 20 de junio, mientras que el Departamento de Justicia tiene hasta el 26 de julio para responder. Ambas partes esperan un fallo antes del 6 de diciembre.
La audiencia de TikTok se llevará a cabo en las semanas finales de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Un aliado inesperado de TikTok en este asunto es el candidato republicano Donald Trump, quien ha expresado su preocupación por la prohibición de la plataforma; algunos analistas consideran que es una táctica para conectar con los votantes más jóvenes.
TikTok ha declarado anteriormente que vender su propiedad china no es ni tecnológica ni comercialmente viable, y que preferiría cerrar la plataforma en EE. UU. antes que venderla.
Además, Reuters informó previamente rumores de que TikTok estaba trabajando en la creación de un clon de su algoritmo de uso exclusivo para los usuarios estadounidenses, como una alternativa para evitar la prohibición. Sin embargo, TikTok negó esta información, insinuando que está dispuesta a enfrentarse en juicio para mantener el control de su tecnología.