La expansión de la epidemia del coronavirus hizo que los principales países de la región tomaran medidas de confinamiento para evitar su propagación. Eso provocó que se incrementara tanto el teletrabajo, como el consumo de entretenimiento vía Internet.
En la primera semana de las medidas de aislamiento social, en promedio el tráfico de datos creció más de un 25 por ciento, aproximadamente. Y viendo la experiencia de los países que llevan más días de confinamiento, se espera que el consumo de datos siga aumentando.
En Argentina, según la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico nacional de Internet durante la primera semana de aislamiento creció un 25 por ciento en promedio. Ariel Graizer, presidente de Cabase, publicó que, si bien creció, lo bueno es que se estabilizó y no siguió disparándose.
Por ejemplo, Telecom Argentina, hasta el viernes 20 de marzo, los valores de tráfico de la red móvil y fija fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8 por ciento para los servicios móviles y de un aumento del 27 por ciento para los consumos de datos fijos, según datos que publicó el especialista en telecomunicaciones, Enrique Carrier.
Por este incremento, y para evitar la saturación de las redes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos, reduciendo la calidad de las transmisiones de HD a SD, para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina.
En Ecuador, a partir del 17 de marzo entró en vigencia el toque de queda para evitar una mayor propagación del coronavirus. Allí se observó un crecimiento del 30 por ciento en la demanda de los servicios de Internet. El dato corresponde a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi).