Transformación es holística, no sólo digital: Alfonso Jiménez, de Huawei

Transformación es holística, no sólo digital: Alfonso Jiménez, de Huawei

La transformación no sólo es digital, sino holística, considera Alfonso Jiménez.

El director de Marketing y Relaciones Públicas de Huawei Cloud Latinoamérica prefiere hablar con un enfoque más amplio de la transformación, ya que involucra a las personas, los procesos y, sólo en última instancia, a los sistemas.

Los sistemas son “los pilares tecnológicos que soportan toda esta transformación digital, pero no sería posible —y sería un viacrucis— sin la integración previa de las personas y los procesos. Nosotros en Huawei lo tenemos como una práctica holística, back to back y end to end.”, explica Jiménez.

Este proceso de transformación ya no forma parte solamente del área de tecnología, sino de la empresa de una manera holística. Empieza con un liderazgo y, más allá de ser una responsabilidad solamente del área de TI, cada unidad de negocio tiene diferentes requerimientos, prácticas a implementar, data a proteger, clientes internos y externos, ecosistemas, proveedores estratégicos y atención a nuevas regiones en otras latitudes con otras monedas”.

“Al momento en que esta transformación involucra las diferentes unidades de negocio; más allá de ser un proyecto monolítico, se convierte en una transformación de la empresa toda”, puntualiza.

En esta segunda entrevista con Alfonso Jiménez dialogamos sobre la transición de de la migración de las cargas de trabajo al Cloud native y cómo la Nube habilita soluciones de todo como servicio (XaaS) a industrias como banca y finanzas, logística y retail, pesca, minería y educación en la región de América Latina.

De la migración al Cloud native

Jiménez explica que son tres las fases de soluciones digitales en la transformación y digitalización de México y América Latina a través de la Nube: 1) habilitamiento de recursos, 2) modernización de los datos y los 3) metaversos.

Jiménez cuenta que tras la pandemia se aceleraron los procesos de migración y transformación en la región que iniciaron previo a Covid. “Los procesos fueron reescritos, rediseñados, para atender a esta nueva economía digital hiperconectada”.

“En Huawei calculamos que, para el año 2025, la economía digital global alcanzará un valor superior a los 23 trillones de dólares. Y entre más digitalizada esté una economía, un gobierno, las industrias, más Producto Interno Bruto se estará generando”, asegura Alfonso.

Y señala que, tras la migración, sigue Cloud Foundation, donde se desarrolla, diseña, construye, opera y atiende a los clientes en la Nube, y Huawei participa a nivel global como miembro fundador.

Rememora que Huawei Cloud empezó en la región con la propuesta de la migración a la Nube, “pero ahora hemos evolucionado de una manera muy interesante con nuestros clientes: con las industrias, los gobiernos de la región y a nivel global, donde a partir de la transformación, ahora en el entorno de Cloud 2.0 y en un ambiente global de Web 3.0, podemos hablar del Cloud native”.

Industrias: finanzas, retail y logística

Respecto a las verticales, Jiménez comenta que banca y finanzas Fintech, LegalTech, Edtech y otras decenas más de x-tech— es una de las que han tomado una aceleración mucho más rápida, seguida del retail y una tercera que viene a complementar estas dos previas: la industria de la logística.

Cuenta que, en el sector bancario, los principales bancos corren sobre Huawei Cloud en China, donde, con sus mil 400 millones de habitantes, todo ‘el tema de las transacciones bancarias, compras, inversiones, créditos, finanzas y pagos está totalmente digitalizado y se hace desde el móvil a través de las superapps.

“El tema superapp ha cobrado un nuevo significado en la región latinoamericana porque ya no nada más es llevar a cabo mi proceso de transacción bancaria, sino es toda la integración de servicios en una misma plataforma”, comenta. 

Recomendamos: Superapps y pagos biométricos, las próximas revoluciones bancarias: Veritran

Jiménez explica que esto se debe a que, a partir de la pandemia, “los servicios digitales estaban a un clic de distancia en nuestros dispositivos celulares” y “los hábitos digitales de compra en plataformas no fueron una moda, sino que llegaron para quedarse”.

La revolución de la logística

Alfonso Jiménez destaca la revolución de la logística, que pasó de la gestión de la cadena de suministro a rutas definidas con business analytics y la optimización con la integración de la omnicanalidad. La logística “se convirtió en el nombre del juego estratégico para que se habiliten otras industrias más”, sentencia.

“El retail se convierte en un habilitador de supply, de centros de distribución CEDIS, de recolección y entrega y no sólo a nivel motocicleta ya afuera en las calles, sino drones a nivel aéreo, aviones, flotillas de aviones, tractocamiones, camionetas; depende la zona geográfica”.

Y, en ese contexto, Jiménez explica que en “Huawei Cloud corren sistemas de mapeo inteligentes para que, dependiendo las rutas y los Hot Sale y los periodos del año o cierres de mes, pueda definir las rutas para que puedas tener la entrega de tus productos en tiempo y en forma”.

Educación

Por otro lado, Alfonso Jiménez reitera que no puede dejarse de lado el impacto de la pandemia en la educación, ya que desde marzo de 2020, mil 500 millones de estudiantes tuvieron que continuar sus estudios en línea. Y destaca que aquellas universidades e instituciones académicas que ya se habían preparado, en pocas horas hicieron el switch para la continuidad del servicio digital.

Por ello, las cargas de trabajo incrementaron en la educación y nuevos servicios requeridos: la gestión de los estudiantes, la colaboración entre las direcciones o facultades, el manejo de certificados y de calificaciones y el área gubernamental, todo ello corriendo en la Nube.

Cloud también habilitó el servicio de estaciones de trabajo (workstations) virtuales a estudiantes de diseño gráfico y arquitectura para que pudieran correr software que requiere alto poder de cómputo y mucha memoria, así como laboratorios remotos de química, de Realidad Virtual y mecánica pesada, de física, ingeniería y con equipos de cómputo.

Alfonso recuenta cómo incluso, a raíz de la pandemia, Huawei ayudó a diseñar y a soportar nuevas carreras a nivel regional en América Latina, como ingeniero piloto de drones, que inició en México y, con una duración de tres años, abarca desde fundamentos de aeronáutica, cumplimiento de leyes, cómo diseñar un drone, cómo balancearlo en pleno vuelo y cómo construir su propio control remoto hasta llegar a casos de uso.

Digitalización empresarial

Jiménez cuenta que en las tres principales economías de la región latinoamericana, a las que cita Brasil, México y Colombia, más del 90 por ciento de la economía se fundamenta en pequeñas y medianas empresas, “los big enterprises no llegan a alcanzar el 10 por ciento del país en cuestión”.

Alfonso destaca el poder de “Cloud en todos sus aristas, no sólo SaaS, sino el X as a service (XaaS), el X como el todo como servicio, no involucra únicamente la infraestructura, sino toda una orquestación donde integramos conocimiento, mejores prácticas y la solución completa en rubros como minería, pesca, administración y finanzas y contabilidad en las pymes.

Asimismo, enfatiza la fuerza manufacturera de México, desde la zona fronteriza hasta el sureste. “Desde las grandes fábricas, hasta las pequeñas y medianas, necesitan automatización, control de inventarios, soporte de facturación para administración de pedidos y aquí trabajamos tanto con nuestras propias plataformas como con socios de negocios en toda la región latinoamericana e integramos diferentes soluciones verticales por industria”.

En América Latina, Huawei tiene tres regiones de data centers: México, Chile y Brasil y dos nacionales en Perú y Argentina, también nueve zonas de disponibilidad y otras tres en desarrollo. Jiménez cuenta que, según encuestas internas, sus clientes los eligen por cuatro factores principales: 1) su oferta de micro latencia regional, la latencia más competitiva en la región; 2) los servicios innovadores; 3) el ahorro en costos de propiedad, de mantenimiento, de soporte, de interconexión, y el 4) soporte local.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) estamos “poniendo recursos sobre la mesa y acompañándolos con todo nuestro ecosistema de partners, desde México hasta la Patagonia”.

Por otro lado, Jiménez explica que tienen iniciativas en donde están apostando muy fuerte por las startups, como el programa Spark, a través del que, tras una evaluación de los planes de negocio, fondean, asesoran a nivel negocio, financiero y tecnológico a las empresas, e incluso las ayudan con el go to market y subir sus soluciones a su marketplace.

Además, Huawei provee los componentes al Top 30 de fabricantes automotrices, que, rememora el directivo, previo a la pandemia sólo había una o dos marcas chinas, mientras que al cierre del año serán entre 15 y 17. Y asegura que, con el Internet de los vehículos, ya no va a ser llamado auto, sino ahora será el device móvil, con una autonomía de 500 kilómetros en algunos modelos y una aceleración de 0 a Carretera en 4.4 segundos.

Digitalización en América Latina

A propósito de esto, Jiménez señala que “las agendas digitales en la región latinoamericana, incluyendo México, se han acelerado. La región lo está haciendo muy bien y es una de las áreas de mayor crecimiento a nivel global”.

“Nos hemos dado cuenta de que la transformación y la digitalización no esperan a nadie y entre más rápido nos podamos sumar los mejores servicios, se pueden desplegar, tanto a nivel federal, estatal, municipal, gobierno, sector privado y paraestatales descentralizados. Es responsabilidad de todos participar en estos procesos de transformación”.

Y respecto a la inclusión de género en el sector, el directivo destaca que el que en la región se esté acelerando la inclusión en este tipo de prácticas de la mujer es una excelente noticia, porque esto quiere decir que hay más manos, más participación y todos debemos de trabajar para promover este crecimiento”.

Futuro y oportunidades de México con el nearshoring

Finalmente, Jiménez enfatiza el reto del humanware: la necesidad de desarrollar, capacitar y retener al talento: “América Latina tiene un déficit muy serio, tanto en data scientists, como en ingenieros que entrenan modelos de Inteligencia Artificial, y esto nos debe de preocupar a todos”.

Trabajamos con diversas economías a nivel global y a nivel regional y la digitalización nos va a permitir ser más eficientes, más competitivos y crear nuevas oportunidades. Huawei promueve en la región latinoamericana a través de su programa Semillas para el Futuro.

“Las variables macroeconómicas que tomamos y escuchamos todos los días apuntan a que México, con el nearshoring, la recolocación de plantas, centros de investigación, desarrollo y distribución representa una oportunidad fenomenal para nuestro país”, puntualiza Jiménez.

“Hemos crecido a doble dígito en la región. Hace algunos años, diferentes estudios públicos nos ubicaban como la cuarta en la región. Hay algunos estudios que nos posicionan como la Nube de mayor crecimiento. También en algunos países de América Latina ya ocupamos el segundo y el tercer lugar como hyperscaler. Seguimos trabajando para seguir atendiendo a nuestros clientes, nos debemos a nuestros clientes y día a día estamos dedicados a ellos”, concluye.