Enviado especial
Madrid, España.- El gobierno de China busca fragmentar el ciberespacio y coartar las libertades y libre acceso, lo que se contrapone a los objetivos de la Unión Europea (UE), aseguró Nicolás Pascual de la Parte, embajador de Ciberseguridad y Amenazas Híbridas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Durante el LATAM CISO Summit 2023, una cumbre que reúne a los principales especialistas en ciberseguridad de América Latina y Europa, Nicolás Pascual aseveró que los objetivos de China respecto al ciberespacio podrían crear un conflicto geopolítico.
“La tensión geopolítica que existe entre China y Estados Unidos también es entre la democracia y países incluso totalitarios. Entre el norte y el sur. Estamos volviendo a algo que creíamos superado, políticas de poder. Si no hacemos nada a nivel internacional de forma consensuada, tanto en la ONU, la OCDE, la UE, es probable que se produzca una fragmentación del ciberespacio, en torno a Beijing y en torno a Washington. Eso sería un desastre para todos.
“Hoy el Internet es un espacio libre, y está amenazado por China y otras potencias que pretenden poner sobre la mesa otros esquemas. Son sistemas más centralizados, regulados, de forma que controlan el acceso y uso de los mismos. Estamos a favor de mantener el modelo descentralizado, autorregulado y libre por los propios participantes. Hagamos compromiso para mantener Internet conforme este sistema”, comentó el embajador de la Unión Europea.
Te puede interesar: Ley de Ciberseguridad en México: encuentran ausencias y violaciones a derechos fundamentales
Dijo que el modelo europeo debe ser también latinoamericano, ese que pone al centro los derechos humanos, pues todas las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y otras, deben estar al servicio del ser humano y sus derechos.
Nicolás Pascual recordó que la IA Generativa recuerda la capacidad inmensa de cambiar la vida cotidiana. Aseguró que en España tienen una estrategia que regula la IA, mientras que en la Unión Europea están negociando un reglamento para regular la IA Generativa con distintos niveles de riesgo. Agregó que lo más importante es la transparencia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos. “La IA debe estar al servicio de la persona y no al revés”.
El embajador de Ciberseguridad de la Unión Europea agregó que hace falta músculo tecnológico, y para ello han realizado una inversión masiva y sostenida en las nuevas tecnologías para ser capaces de desarrollar plataformas digitales propias.
Propuso que exista una alianza digital para hacer un mapeo general de necesidades de los países latinoamericanos y hacer más efectiva la colaboración. Ese mapeo debe ser regional, subregional e intercontinental, añadió.