DSA celebra aprobación de AFC para WiFi de potencia estándar en 6 GHz

DSA celebra aprobación de AFC para WiFi de potencia estándar en 6 GHz

La Dynamic Spectrum Alliance (DSA), organización industrial que impulsó la asignación de la banda de 6 GHz para WiFi, celebró la autorización de los sistemas de Coordinación Automática de Frecuencias (AFC) en la banda de 6 GHz para permitir a los dispositivos de potencia estándar acceder a 850 MHz de espectro por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). 

Hace una semana, la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC anunció la aprobación de siete solicitudes para sistemas AFC para operaciones sin licencia, por lo que estas empresas podrán prestar servicios de gestión del espectro en la banda, a la vez que se permitirá la instalación de redes de potencia estándar.

En 2020, Estados Unidos asignó los 1,200 MHz de espectro que componen la banda de 6 GHz (5,925-7,125 MHz) para uso libre sin licencia, por lo que ahora se podría destinar principalmente para prestar servicios de WiFi 6E y WiFi 7.

La autorización implicaba que se deberían usar redes de baja potencia para uso en interiores y redes de potencia estándar con sistemas AFC.

Al ser de uso libre, la industria había destacado la importancia de contar con la aprobación para el uso de sistemas AFC, que permita coordinar el uso del espectro con otros servicios que aún están presentes en la banda, así como con múltiples redes de WiFi.

Los solicitantes que ahora podrán prestar servicios AFC son Qualcomm, Federated Wireless, Sony, Comsearch, Wi-Fi Alliance, Wireless Broadband Alliance y Broadcom.

Al determinar la disponibilidad de canales y potencia de transmisión en ubicaciones concretas, los sistemas AFC permiten a los dispositivos Wi-Fi 7 y Wi-Fi 6E transmitir a una potencia hasta 63 veces superior a la de los que están limitados al funcionamiento de baja potencia en interiores, al tiempo que garantizan la protección del funcionamiento de los usuarios tradicionales en la banda de 6 GHz, según explica la DSA, en un comunicado.

En ese sentido, afirma que el uso de AFC permitirá garantizar un mayor alcance, velocidades más rápidas y una mejora de la capacidad de las operaciones sin licencia.

La decisión se produce tras el anuncio publicado por la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC en agosto de 2023, que establecía las pruebas de laboratorio y los ensayos públicos necesarios para los sistemas AFC en la banda de 6 GHz. Ahora que estos sistemas AFC han superado con éxito la fase de pruebas, han sido aprobados para su plena explotación comercial.