Industria satelital crea asociación para impulsar servicio directo al móvil

dplnews MSSA mc10224

Viasat, Terrestar Solutions, Ligado Networks, Omnispace y Al Yah Satellite Communications anunciaron la creación de la Asociación de Servicios Móviles por Satélite (MSSA, por sus siglas en inglés), con la cual esperan aportar escala y opciones para promover y desarrollar el emergente ecosistema de comunicación directa al dispositivo (D2D).

“La integración de la conectividad por satélite en los dispositivos móviles de consumo es una oportunidad transformadora para la industria de los satélites. La Asociación ayudará a crear oportunidades para escalar los sistemas NTN (redes no terrestres) a través de soluciones abiertas basadas en estándares para D2D e IoT”, indicó Mark Dankberg, presidente de la MSSA y presidente y CEO de Viasat, en un comunicado.

La MSSA pretende desarrollar un ecosistema global que utilice más de 100 MHz de espectro en bandas L y S ya atribuido y autorizado para servicios móviles por satélite, y que es adecuado para su integración en una amplia gama de dispositivos móviles.

Al disponibilizar este espectro, la Asociación destaca que se habilitarán las redes espaciales existentes para ofrecer inmediatamente servicios de Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT), no causará ninguna interferencia con las redes terrestres y dará más espectro para avanzar en los servicios 5G New Radio (5G-NR).

La asociación industrial sin ánimo de lucro pretende alinearse con las normas del grupo de estandarización 3GPP para ampliar la cobertura móvil terrestre de los servicios de Internet, tanto de los operadores de redes móviles como de los proveedores OTT.

Predicciones DPL 2024 | Industria satelital: más LEO, crecimiento de HAPS y aceleración de comunicaciones D2D 

Se espera que los servicios D2D ayuden a ampliar la conectividad y permitir la competencia en múltiples segmentos grandes y diversos, como el celular, industrial, gubernamental, agrícola, automovilístico y otros.

La Asociación asegura que fomentará un ecosistema D2D de proveedores de soluciones que incluya operadores de telefonía móvil terrestre y por satélite, fabricantes de equipos originales, infraestructuras, proveedores de chips y otros.

La industria celular y satelital han coincidido en que la complementariedad de ambas redes permitiría ampliar los servicios de conectividad y el número de casos de uso que se puedan ofrecer, tanto para consumidor como para industrias. En ese sentido, las cifras estimadas de la oportunidad tienden a variar según la región o los servicios ofrecidos.

GSMA Intelligence, división de investigación de la GSMA, estima una oportunidad de ingresos por 30 mil millones de dólares hacia 2035, aunque advierte que el acceso a espectro y la interferencia podrían presentarse como barreras a la adopción.

Entre los principales objetivos de la MSSA se encuentran:

  • Creación de arquitecturas y normas interoperables para su uso en sistemas de satélites multiórbita, infraestructuras terrestres y equipos de usuario final.
  • Mejorar la itinerancia mundial sin fisuras entre redes terrestres y de satélites multiórbita mediante el desarrollo de especificaciones recomendadas.
  • Aumentar la escala mediante la mejora de los mecanismos de coordinación y cooperación entre los operadores de SMS para maximizar la utilidad de más de 100 MHz del espectro mundial de servicios móviles satelitales ya disponible.
  • Maximizar los escasos recursos espaciales y espectrales multiórbita y emplear un diseño y funcionamiento de red sostenibles para permitir servicios NTN avanzados y asequibles.
  • Abogar por políticas, leyes y reglamentos, incluidos los relacionados con usos racionales, eficientes, seguros y sostenibles del espectro y las órbitas, y, en su caso, métricas objetivas y cuantitativas relativas a todos los objetos en órbita alrededor de la Tierra.
  • Proporcionar un foro neutral para la coordinación de la NTN del 3GPP y otras actividades internacionales de normalización.
  • Apoyar la integración de las redes espaciales en las infraestructuras nacionales de telecomunicaciones a través de socios locales de confianza y dentro de marcos soberanos de regulación y seguridad nacional.
  • Apoyar mecanismos para que las naciones individuales participen en la nueva economía espacial a través de normas y arquitecturas abiertas, y a través de las redes espaciales apoyadas por MSSA.